8 Tips para hacer una campaña de fondeo colectivo

Te damos 8 consejos para hacer una campaña de fondeo colectivo efectiva en RECON que permita financiar tu proyecto.

8 Tips para hacer una campaña de fondeo colectivo

3 de julio de 2018 - Autor: Cesar

1. Cuenta una buena historia a través de un video

Es importante que al momento de presentar tu iniciativa de innovación social, cuentes tu historia como emprendedor y como persona. El público quiere saber cómo has llegado hasta ahí, de qué manera se te ha ocurrido la idea y por qué decidiste que era importante llevarla a cabo, por eso recomendamos que grabes un vídeo de máximo 2 minutos donde respondas a preguntas como:

¿Qué hace tu iniciativa innovadora para atender la emergencia sanitaria?

¿Para qué necesitas el apoyo?

2.  Estructura tu idea

Antes de iniciar una campaña debes tener tu idea estructurada. ¿Qué quieres hacer con tu iniciativa de innovación social? ¿Por qué y para qué necesitas el capital? Establece una meta clara para destinar el dinero recolectado e indica en qué se invertirá. Explica de manera concreta en la descripción lo qué hace tu proyecto, escribe de manera atractiva y corta, evita textos largos.  

3. Crea una comunidad

Lo primero que debes hacer al momento de hacer una campaña es encontrar gente que se enamore de tu proyecto, para que quieran donar. El público tiene que tener claro qué hace tu proyecto y por qué es necesario, esto hay que transmitírselo de la mejor forma posible, tienes que explicar cuáles son las ventajas de apoyarlo y cómo es necesaria la financiación para lograr el objetivo final.

4. Explica y promueve el pago de las donaciones en línea

Hay personas que no están acostumbradas a realizar pagos en línea a través de transacciones electrónicas, desconfían de estos mecanismos. Hazles saber cómo funciona y que es seguro, para eso contamos con PayU, la plataforma líder de pagos en internet.

Sin embargo, puedes darles a conocer la opción de pago en efectivo que ofrece PayU y está diseñada para que quienes no cuentan con los medios o no les guste hacer transacciones electrónicas no desistan de donar.

Ver nota: https://www.reconcolombia.org/concurso-2017/ahora-tus-donaciones-se-haran-a-traves-de-payu

5. Crea tu proyecto en www.colombiasoluciona.org

Cuando tengas tu video listo y la idea estructurada crea tu proyecto en https://www.reconcolombia.org/crear/proyecto diligencia el formulario de inscripción y espera la aprobación del equipo RECON.   

6. Impulsa tu campaña en redes sociales

Tu proyecto puede estar claro y bien estructurado en la plataforma pero si no lo mueves online,  lo impulsas en redes sociales o promocionas seguramente no obtendrás donaciones y no será exitoso. La plataforma es un canal y un medio donde se aloja tu proyecto, pero tú eres el encargado de que sea exitoso.

7. Dedícale tiempo

Una campaña exitosa requiere de tiempo. Si vas a empezar tu campaña de fondeo colectivo (crowdfunding) es importante que destines unas horas del día en esto. Sobretodo para hacerle seguimiento e impulsarla.  

8. Ofrece recompensas

Las recompensas en las campañas de fondeo colectivo son generalmente simbólicas pero muy significativas. Se les otorgan a las personas que donan al proyecto. Para esto es muy importante que ofrezcas cosas creativas, novedosas y llamativas. Es una manera de reconocer y agradecer el apoyo.

Te quedan 2000 caracteres